¿Qué es y cómo se controla el hipotiroidismo?

¿Qué es y cómo se controla el hipotiroidismo?

Cuando las funciones de la tiroides fallan pueden producirse una serie de enfermedades bastante peligrosas para las personas, y sobre todo difíciles de controlar. Se diagnostica por medio de exámenes médicos complejos cuando se tiene la sospecha de alteraciones en el desarrollo de la glándula. Si quieres saber qué es y cómo se controla el hipotiroidismo quédate leyendo este post, te traemos toda la información que necesitas.

¿Qué es el hipotiroidismo?

También conocida como la enfermedad de Hashimoto, se trata de un trastorno en las glándulas tiroides que provoca un descenso en la producción de hormonas tiroxina y triyodotironina, a menos de la mitad de lo habitual. Estas glándulas son las encargadas de estimular diferentes tejidos del cuerpo para que se produzcan buenas cantidades de proteína, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de oxígeno en el cuerpo.

El hipotiroidismo puede provocar un descenso en el ritmo cardiaco, intestinal, el aumento de peso de forma excesiva y sin sentido e incluso en casos más graves depresión, en el caso de las mujeres puede llegar a afectar su fertilidad. Aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona de todas las edades, suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Tipos de hipotiroidismo

Existen 3 tipos de hipotiroidismo, y son:

Primario

Es cuando la glándula no funciona correctamente y esta aumenta de forma anormal, es el tipo más frecuente.

Secundario

Aunque la glándula no presenta problemas, la hipófisis no produce los niveles necesarios de la hormona que estimula a la tiroides.

Terciario

Este tipo afecta directamente al hipotálamo, la parte del cerebro que se encarga de la conducta, haciendo que deje de producir la hormona tirotropina, que es la estimuladora principal de la hipófisis.

Causas del hipotiroidismo

Las causas de este trastorno pueden variar bastante, sin embargo, la más común es por la inflamación de las glándulas tiroides, que se da a su vez por un ataque directo en el sistema inmunitario, infecciones virales como lo es el resfriado común o las respiratorias, e incluso un embarazo.

Durante la etapa del postparto puede darse también, pero la tiroiditis provoca hipertiroidismo seguido del hipotiroidismo, aunque en el 80% de los casos se supera al pasar un año. La hipotensión también puede ser heredada de forma congénita, o adquirida luego de haber nacido.

Algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrirla son:

  • Ser de edad avanzada, más de 50 años.

  • Consumir cantidades muy bajas o excesivas de yogo.

  • Tener enfermedades autoinmunes que ataquen a las células de la tiroides y a sus enzimas.

  • Extirpar una parte o completamente la glándula por cáncer u otras enfermedades.

Síntomas del hipotiroidismo

Algunos de los síntomas que se presentan en este padecimiento son:

  • Fatiga y somnolencia.

  • Aumento de peso independiente a la alimentación que se lleve.

  • Dolores en articulaciones y músculos.

  • Depresión.

¿Cómo prevenir el hipotiroidismo?

Hasta la fecha no se cuenta con una solución para evitar este trastorno por completo, la única prevención que puede llevarse a cabo es controlar los niveles de yodo en la alimentación y solo consumir las cantidades adecuadas, esto se debe a que es necesario para la sintonización de las hormonas tiroides.

Publicado el 06/06/2019 0 103

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debe estar logado para postear un comentario.
Anterior

Sin productos

Será determinado Envío
0,00 € Total

Comprar