Cómo elegir la leche de continuación para tu bebé

Todos estamos de acuerdo en que la leche materna es la fuente alimenticia más saludable para los bebés, especialmente hasta los 6 meses de edad. No obstante, en algunos casos es necesario suplementar la leche materna con una leche de continuación o sustituirla por completo cuando no es posible amamantar al bebé por medios naturales.

Cómo elegir la mejor leche de continuación para tu bebé, tipos de fórmulas disponibles en el mercado

En el mercado de productos infantiles podemos encontrar varias fórmulas de leches de continuación y preparaciones alimenticias listas para consumo, pero ¿Cuál elegir entre todas las disponibles?

Tipos de leche de continuación para bebés

Estos son básicamente los tres tipos fundamentales que podemos encontrar en el mercado. No obstante para que una fórmula o leche de continuación para bebés cuente con el beneplácito de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) debe cumplir con unos requisitos nutricionales básicos cuyo objetivo es el de imitar lo máximo posible a la leche materna. No obstante, en función de la formulación y preparación del producto, la cantidad de nutrientes puede variar.

Fórmula con leche de vaca

Casi todas las leches de continuación tienen un aporte mayor de proteínas que la leche materna. Esto es así en parte para garantizar el máximo de absorción. No obstante, las fórmulas basadas en leche de vaca han sido sometidas a tratamientos para que las proteínas incluidas sean más digeribles y es la fórmula que comúnmente se encuentra en el mercado.

Fórmula basada en soja

Las personas con intolerancia a la lactosa suelen sustituir la leche de soja por la leche de vaca convencional y en los últimos años esto se ha estado aplicando también a los productos infantiles. La leche de soya o de soja es considerada un producto vegetariano o vegano que en ocasiones especiales es recomendado por los médicos y pediatras, especialmente cuando se ha diagnosticado al bebé con intolerancia a la lactosa o que directamente es alérgico a la leche de vaca.

Leche de continuación especializada

Este tipo de leche de continuación provee de requerimientos alimenticios especiales y está especialmente desarrollada para niños que presentan condiciones médicas especiales como los que han nacido prematuramente o presentan un perfil de riesgo para desarrollar alergias. Habitualmente el consumo de esta leche se efectúa bajo prescripción pediátrica.

Formatos de leche de continuación disponibles en el mercado

Además de las distintas formulaciones en la leche de continuación para bebés, podemos encontrar distintos tipos de formato en el mercado en función de su preparación como los que se detallan a continuación.

Leches en polvo

Suele ser el formato más común en el mercado y consiste en un polvo para mezclar con agua para tomar caliente.

Concentrado líquido

Funciona de forma similar a la anterior y también se mezcla con agua.

Preparaciones listas para usar

Estas fórmulas suelen envasarse en botellas y no requieren de ningún tipo de mezcla.

Resumiendo, qué tipo de leche de continuación escoger para tu bebé

Elegir la mejor leche de continuación para tu bebé depende de varios factores como por ejemplo, la edad, si va a estar apoyado o no por la leche materna, posibles alergias o intolerancias alimentarias y en este punto, lo más recomendable es que sea el pediatra quien surgiera a los padres que leche de continuación utilizar en cada caso atendiendo a las circunstancias individuales de cada bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin