Dolor en el Costado Derecho ¿Por qué Aparece?

Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta. El dolor en el costado derecho puede derivar por diferentes causas: deporte intenso, malas digestiones, problemas en las costillas… Si el dolor no es demasiado pronunciado no habría por qué alarmarse, pero la cosa cambia si el costado te duele en reiteradas ocasiones y de forma intensa.

Motivos por los que puede aparecer dolor en el costado derecho:

  1. Acumulación de gases. La ingesta de determinados alimentos, como aquellos ricos en carbohidratos, o de determinadas bebidas gaseosas, pueden ser los causantes de la acumulación de gases. Algunas de las recomendaciones son reducir los alimentos ricos en proteínas o carbohidratos, eliminar ciertas verduras como la coliflor, ya que ayuda a generación de flatulencias, o estar en movimiento después de comer; dar un paseo de 10 minutos tras finalizar la comida es recomendable para que nuestro aparato digestivo funcione de forma óptima.
  2. Colitis. Los dolores en el costado derecho también pueden derivar por una inflamación en el abdomen generada por colitis, colon irritable…  El colon está localizado al final del tracto digestivo, por lo que si padeces estas patologías, se traducirá en un dolor intenso en el costado derecho. 
  3. Neumonía. Aunque no es uno de los factores más frecuentes del dolor de costado, sí que puede darse el caso. Si padeces neumonía, se puede generar este dolor debido a la dificultad de respirar de forma correcta. Esto acompañado de una tos intensa tan característica de la neumonía, puede dar como resultado dolor en el costado derecho.
  4. Espasmos musculares. Si has realizado algún deporte durante un tiempo prolongado o algún movimiento inadecuado, se pueden generar calambres o espasmos en la zona del abdomen. Normalmente, los espasmos musculares desaparecen al cabo de unas horas y no deben ser reincidentes. En el caso de que sí lo sea o se generen estos dolores cada vez que realices ejercicio, deberás acudir a tu médico para que te haga una exploración detallada.
  5. Problemas no detectados en la columna vertebral. Si normalmente te duele el costado derecho pero también la espalda, puede ser que tengas algún tipo de problema en la columna vertebral que no ha sido detectado a tiempo. Si padeces problemas en las vértebras o hernias de disco, estos pueden ser los causantes de tus dolores en el costado derecho. En otras ocasiones, malas posturas de espaldas pueden generar los mismos. Si esto persiste, acude a un fisioterapeuta u osteópata para que realice un tratamiento sobre la espalda y detecte el causante de tales síntomas.
  6. Quistes ováricos. El quiste es una especie de ‘“saquito” lleno de líquido que se forma sobre la superficie del ovario o en la parte interna del mismo. Si estas estructuras son demasiado pronunciadas o se llegan a romper, pueden generar mucho dolor y como consecuencia, dolor en el abdomen y costado derecho.
  7. Problemas en el costado. Hemos dejado para el final la causa más obvia: problemas en el costado. Estos problemas suelen derivar normalmente de traumatismos costales derivados de golpes en la zona. En este lugar se encuentra la caja torácica trabajando continuamente al respirar, por lo que el dolor se hace pronunciado si hemos recibido algún golpe intenso.

Hay otras causas que pueden generar dolor en el costado derecho como pueden ser apendicitis, tumores renales… Como hemos comentado al principio, si el dolor no es reincidente y no es intenso, no habría de qué preocuparse, ya que puede derivar del movimiento físico o el flato.

Por otro lado, si padeces o crees que padeces alguna de las patologías que hemos descrito, no dudes en acudir a tu médico el cual querrá saber desde cuándo padeces el dolor o si lo atribuyes a algún suceso en concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin