Porqué debo de ponerme en manos de un nutricionista profesional

La tendencia de Internet en los últimos tiempos es que todo el mundo cree tener conocimientos de nutrición. Este intrusismo profesional puede ocasionar que algunas personas se sientan confundidas debido al exceso de información para poder discernir la que es realmente válida de la que no lo es. Además de esto, tenemos que tener en cuenta que algunas condiciones médicas tales como la diabetes o la hipertensión, por poner tan solo algunos ejemplos, pueden tener requerimientos dietéticos especiales. Al margen de esto, hay muchas otras razones de peso para ponerse en manos de un nutricionista profesional y hoy veremos cuáles son las más importantes.

Porqué debería de ponerme en manos de un nutricionista profesional. Con la salud no se juega

De igual forma que si tenemos un problema en la vista acudiremos a un oftalmólogo, a la hora de hacer cambios en la dieta o abarcar alguna condición médica específica que requiera de ciertos hábitos nutricionales se deberá de consultar a un profesional en esta área. Pues llevar una dieta inapropiada y no estar recibiendo los nutrientes adecuados podría desembocar en múltiples trastornos y patologías médicas. Estas son algunas de las condiciones más frecuentes por las que se debe acudir a un nutricionista profesional.

Sospecha de alergia o intolerancia

Los síntomas de alergia o intolerancia alimenticia pueden ser confundidos comúnmente con otros trastornos como las molestias digestivas. No obstante, cuando esto se presentan de manera periódica o de forma continuada nos podría estar indicando la presencia de algún tipo de alergia o intolerancia a ciertos alimentos.

Las alergias e intolerancias a los alimentos manifestadas comúnmente en un porcentaje más amplio de la población son la alergia al gluten,- condición denominada como celiaquía-, y la intolerancia a la lactosa. Un nutricionista profesional puede ayudar a determinar si los síntomas que se presentan corresponden con  alguna de estas dos condiciones o se deben a otro motivo diferente.

Irregularidad o estreñimiento

La irregularidad o estreñimiento suele ser una de las causas por las que comúnmente se acude a consulta de un nutricionista profesional. En términos normales una evacuación debería de producirse como mínimo una o dos veces al día, pero  en el mundo industrializado en el que vivimos, muchas personas consideran normal pasar varios días de su vida sin ir al baño. El estreñimiento continuado puede ocasionar trastornos digestivos adicionales e interferir con la calidad de vida de quien lo padece.

Cuándo se han intentado todo tipo de dietas y nada funciona

Debido a la cantidad de información nutricional que podemos encontrar en internet y diversas fuentes, tal y como mencionábamos al principio, muchas personas deciden emprender el camino de ponerse a dieta por su cuenta. El resultado es que, debido a la falta de conocimiento, muchas veces se entra en un ciclo repetitivo de salir y entrar de una dieta a otra con los consiguientes desajustes nutricionales que pueden producirse en el proceso. Un nutricionista profesional podrá indicar cuál es el régimen alimenticio más adecuado en cada caso teniendo en cuenta las características individuales de cada persona. Un factor que no se tienen en cuenta en las dietas publicadas en la red.

Reflujo ácido

El reflujo ácido también conocido como ardor de estómago, suele estar entre las causas más frecuentes de visita al nutricionista profesional y en muchas ocasiones puede ser solventado tan solo realizando pequeños cambios en la dieta. No obstante, el reflujo ácido también puede estar relacionado con algunas condiciones médicas más graves como la gastritis, la úlcera de estómago, el esófago de Barret, la hernia de hiato, etcétera y por lo tanto, se le debe prestar la atención que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin